El Ministerio de Industria "prohibirá" a las operadoras de telecomunicaciones realizar ofertas de banda ancha de internet (líneas ADSL) que no garanticen a los usuarios, como mínimo, el 80% de la velocidad ofertada. Así lo anunció ayer el titular del departamento, Miguel Sebastián, quien explicó, como ejemplo, que si un operador ofrece en su publicidad ADSL con una velocidad de hasta 10 megas, quedará obligado a garantizar un mínimo de 8 megas.

"Se terminará así con la proliferación de presuntas ofertas de alta velocidad que luego no se ven satisfechas", afirmó Sebastián. La medida está incluida en el borrador de lo que será la Carta de Derechos de los Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones. Se establece que los proveedores de banda ancha tendrán que revisar cada línea e informar a los usuarios de las velocidades reales de sus ofertas.

El año pasado se cerró con 8,07 millones de líneas ADSL. El 75% de ellas corresponden a velocidades de tres megas. Según datos del Ministerio de Industria, en las ofertas de hasta dos megas, la realidad supera el 80% de lo ofertado. Pero la velocidad real de las ofertas de hasta 20 megas no llega al 50%.