Las organizaciones agrarias extremeñas defendieron ayer una modificación de la Ley de Elecciones al Campo de Extremadura que derive en una extinción de las cámaras agrarias provinciales por considerarlas unos organismos "obsoletos". Así lo ha manifestado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, tras mantener una reunión con el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, a la que también han acudido los máximos representantes de Asaja, Coag y Apag, Angel García Blanco, Juan Moreno y Bibiano Serrano, respectivamente. En el encuentro, han presentado el acuerdo al que han llegado todos ellos relativo a la representatividad de las organizaciones agrarias y su interlocución con la Junta, que se produce en unos momentos en el que también se está reformando la normativa estatal sobre este asunto.

En concreto, abogan por una desaparición de las cámaras agrarias porque son "organismos obsoletos que en muchos casos duplican la función de las organizaciones profesionales agrarias", indicó Huertas. Piden que sus funciones sean asumidas por el Consejo Asesor de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Caropaex) y que su patrimonio sea transferido a estas entidades.

Según Huertas, debe elaborarse un marco de interlocución "donde se reconozcan nuestras funciones como organismos vertebradores del sector agrario" y como representantes de los intereses generales de los agricultores y ganaderos. Se trata, dijo, de que "haya ese reconocimiento de interlocución en todos los ámbitos y en todos los sentidos".

Por su parte, García Blanco instó a PSOE y PP a presentar una iniciativa para llevar a efecto estas propuestas.

En la reunión se habló también de la situación del sector porcino, del tabaco y del vitivinícola, que acumula un excedente de entre 15 y 20 millones de litros de la campaña pasada, por lo que han acordado analizar este asunto más adelante.

Asimismo, pidieron a la Junta que palie los problemas de los productores de frutas y hortalizas respecto a los márgenes comerciales, potenciando la marca Alimentos de Extremadura.