La mayoría de los grupos parlamentarios de la oposición han alertado hoy de que el rescate financiero de Chipre ha sembrado la "incertidumbre" entre el conjunto de los ciudadanos europeos que, a su juicio, además de estar pagando los efectos de la crisis ya tampoco están seguros sobre el futuro de sus ahorros.

Este ha sido uno de los reproches lanzados por los partidos de oposición en su turno de réplica al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha explicado ante el pleno del Congreso las conclusiones del último Consejo Europeo del pasado mes de marzo.

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha calificado de "desacertado" el rescate chipriota, mientras que el portavoz de la Izquierda Plural Joan Coscubiela ha asegurado que la troika "ha hundido en la miseria" a los ciudadanos de la isla.

Una idea reiterada por la líder de UPyD, Rosa Díez, que cree que el acuerdo sobre el rescate financiero chipriota vulnera el derecho de los ahorradores y provoca desasosiego en todos los ciudadanos europeos que ahora temen por sus depósitos.

Ya en clave española, Sánchez Llibre ha pedido al Gobierno la creación de un "banco malo" para ayudar a las familias a salir de situaciones delicadas y ha advertido de que la economía española ya no admite "ni más austeridad, ni más presión fiscal".

El portavoz de CiU ha criticado también que se hayan destinado miles de millones a rescatar a los bancos pero esos fondos no lleguen a las pequeñas ni medianas empresas y se ha mostrado favorable a una flexibilización de los objetivos de déficit que tenga su reflejo en los objetivos de las comunidades autónomas.

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural Joan Coscubiela ha acusado a Rajoy de haberse convertido en un "hooligan" de los recortes mientras protege la permanencia de los paraísos fiscales y apoya el "fraude" a los ahorradores chipriotas.

"La imagen que aparece es la de un doble rasero entre austeridad y crecimiento. Para la austeridad, tijeras, tijeras, tijeras, a la velocidad del guepardo. Para el crecimiento, parole, parole, parole, a velocidad de tortuga", ha ironizado.

A su juicio, España lleva intervenida desde junio del año pasado y por esta razón el Banco Central Europeo no permite que España aplique la dación en pago para las hipotecas.

Desde UPyD, Rosa Díez ha pedido a Rajoy que aclare si la UE se fiará de España y flexibilizará los objetivos de déficit después de las "trampas" y la "enésima pifia" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con las cifras presentadas en Bruselas.

"¿Cuándo van a comprender que en Europa caen los gobernantes por mentir?, ha alertado.

Además, para Díez, las políticas desarrolladas por la UE han "inoculado el odio" entre europeos del norte y del sur.

Para la líder de UPyD, los del norte acusan a los del sur de "manirrotos" y los del sur a sus vecinos del norte de "nazis" que imponen su austeridad a ultranza.

Pedro Azpiazu, del PNV, cree que mientras las entidades financieras, los partidos políticos e incluso la Casa Real estén "bajo sospecha", la Marca España cotizará en negativo.

"Lo que está sucediendo en la política española nos coloca en una situación de país de charanga y pandereta, de Rinconete y Cortadillo que perjudica al conjunto de los ciudadanos", ha subrayado.

Azpiazu, que ha pedido al Gobierno que aplace el objetivo de déficit del 3 por ciento para el año 2020, ha criticado también la "inacabada" reforma de las entidades financieras que ha sido "nefastamente gestionada".

Dentro del grupo mixto, se ha puesto el acento en la falta de políticas de estímulo del crecimiento y en la persistencia de mantener un modelo económico "equivocado" en la zona euro, como han subrayado Amaiur y ERC, mientras que otros, entre ellos UPN, han criticado que no se estén coordinando políticas de crecimiento con otras de contención del gasto público.