El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, lamentó hoy que la cuota de España en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Mundial (BM) "no esté alineada con la importancia de la economía española en el contexto mundial".

Durante su participación en la conferencia "España en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial: Cincuenta años de relación", Fernández Ordóñez reconoció, en cualquier caso, que este "desalineamiento" ha sido parcialmente corregido en la última reforma de cuotas aprobada este año en el FMI. Así, mostró su confianza en que esta disfunción seguirá corrigiéndose en el futuro.

Para el gobernador del organismo supervisor, España está firmemente comprometida con garantizar la fortaleza de ambas instituciones ante los nuevos retos que se le plantean en el futuro. En esta difícil labor, destacó, el FMI y el Banco Mundial contarán con el "firme apoyo" de España para que la reforma del sistema financiero global les dote de los recursos e instrumentos adecuados para afrontar estos nuevos retos.

Fernández Ordóñez insistió en que, en el actual contexto de crisis internacional, el FMI y el Banco de Mundial están llamados a jugar "un papel central" en el futuro del sistema financiero internacional, cuya reforma se está discutiendo. Ambas instituciones, subrayó, deben salir reforzadas de la reforma porque tienen "el acceso a los recursos, el mandato y la legitimidad global" que les otorga la representación de más de 180 países.

Entre los retos que deben afrontar el FMI y el Banco Mundial, el gobernador del Banco de España destacó la revisión de sus políticas y su propia gobernabilidad interna.

Para Fernández Ordóñez, el FMI debe asumir la responsabilidad de recomendar las medidas adecuadas para restablecer la confianza y la estabilidad del sistema financiero global y para suavizar los efectos de la crisis financiera sobre la economía real. Además, tanto el FMI como el Banco Mundial deben garantizar que las economías emergentes y los países en desarrollo en dificultades tengan el acceso a los recursos financieros que necesiten.

Fernández Ordóñez repasó la presencia española en ambas instituciones durante sus cincuenta años de relación y destacó que la aportación española ha sido "creciente", como parte de una "apuesta estratégica a favor del multeralismo" en las relaciones internacionales.

Una vez consolidado el despegue económico, señaló el gobernador, España "ha sabido asumir con firmeza su responsabilidad de economía avanzada" participando activamente en la financiación del FMI y del Banco Mundial desde finales de los años 80.

En la misma línea, el subgobernador del Banco de España, José Viñals, recalcó que el diálogo mantenido durante los cincuenta años de relación entre las tres instituciones ha sido "muy fructífero" y ha servido "de palanca" para el desarrollo de España. "Difícilmente se entendería el desarrollo económico español sin tener en cuenta su presencia en el FMI y el Banco Mundial", subrayó Viñals.