España es el país con mayor crecimiento de empleo de la Unión Europea a Quince, aunque también alberga algunas de las regiones donde más creció la tasa de paro, según recoge el Anuario Estadístico 2004 publicado por la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat) que ayer se hizo público.

La tendencia de creación de empleo entre los años 2001 y 2002 ha sido positiva en todo el territorio comunitario. Sólo dos Estados miembros de la UE-15 registraron una caída del empleo total (0,7% en Alemania y 0,5% en Dinamarca), mientras que el incremento mayor se dio en España (2%, es decir unos 312.000 activos ocupados más).

Las mayores caídas de empleo, superiores al 5%, se dieron en siete regiones rumanas y cinco de Polonia, mientras que los mayores incrementos fueron en Melilla y en varias regiones de Francia y Grecia.

En cuanto a la tasa de desempleo ésta se mantuvo en el 7,7% en los Estados miembros de la UE a Quince, en el 14,9% en los nuevos Estados miembros, y en el 18,2 % en Bulgaria y 8,4 % en Rumanía. El paro fue particularmente elevado, mayor al 20%, en 22 regiones, pero ninguna española.

Mayor incremento

No obstante, entre las regiones que han tenido un mayor incremento de la tasa de paro (más del 2 %) se encuentran la comunidad extremeña y la riojana, junto con seis de Polonia, dos de Grecia, dos de Rumanía y una de Francia.

Por otra parte, la tasa de paro femenino en el 2002 fue en los Quince del 8,7%. Destaca el nivel superior al 10% en España (16,4%), Grecia (15%) e Italia (12,2%). Extremadura y Andalucía aparecen entre las regiones con peores datos, junto con otras del sur de Italia y de los nuevos Estados miembros.

En cuanto al desempleo regional de larga duración, en España se registraron tasas inferiores al 20% sólo en Baleares, muy por debajo de los datos obtenidos en diecisiete regiones del Reino Unido, cinco en Suecia y tres en Austria, donde menos desempleados de este tipo se contabilizaron, según destaca el citado informe.

Por lo que respecta a los salarios, las regiones de España, Italia y Portugal son aquellas en las que los salarios medios fueron inferiores a quince mil euros por empleado, y sin que en ninguna se dieran sueldos muy elevados.

El informe señala también que un efecto de proximidad con la Europa del norte parece tener lugar en España y en Italia, donde los salarios son más elevados en el norte del país.