El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, propuso al presidente heleno, Carolos Papulias, que convoque una reunión conjunta urgente con el líder de la oposición, Antonis Samarás, hoy mismo para formar un gobierno de cohesión nacional.

"Me he comunicado con el presidente heleno, Carolos Papulias, y le he pedido que nos convoque a mi y a Samarás esta noche, tras la reunión del Consejo de Ministros, para explorar la posibilidad de un acuerdo rápido", dijo Papandréu en un comunicado.

Papandréu hizo estas declaraciones al término de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en Atenas, que duró casi dos horas. A la salida de la reunión, los periodistas preguntaron a Papandréu si la reunión con el presidente y Samarás tendría lugar, a lo que el respondió: "espero que tenga lugar. Ya veremos".

Papandréu entregó a sus ministros una "agenda" del Gobierno de concertación que pone como condición que se voten los Presupuestos Generales de 2012 antes del 31 de diciembre, y que se aprueben con una mayoría reforzada de 180 escaños los acuerdos alcanzados en la cumbre de la Unión Europea en Bruselas el 26 de octubre sobre la ayuda financiera a Atenas.

La oficina de Papulias informó de que el presidente invitará a los dos dirigentes políticos solo si se confirma que ambos están dispuestos a aceptar su participación en la reunión.