Las fábricas de vehículos españolas siguen semiparalizadas. En febrero, la producción descendió el 47,5%, con lo que ya acumula una caída del 50% en los dos primeros meses de este año. El parón ha afectado directamente a 39.089 trabajadores del sector, incluidos en 217 expedientes de regulación de empleo (ERE) presentados por las empresas para hacer frente al freno en seco de las compras de automóviles.

El ritmo de presentación de expedientes se aceleró especialmente en los dos últimos meses del 2008 y mantuvo el ritmo en enero pasado, según el Ministerio de Trabajo. Solo en diciembre, los ERE, mayoritariamente de suspensión temporal de contratos, afectaron a 20.787 empleados entre las grandes fábricas y sus proveedores de componentes.

Las 15 factorías ubicadas en España ensamblaron 142.231 vehículos en el mes pasado, frente a los 271.373 de febrero del 2008. El parón fue casi total (98%) en la producción de todoterrenos.

El único síntoma positivo es que el tirón de las ventas en algunos países europeos como Alemania, Francia e Italia, gracias a las subvenciones, puede frenar la caída de la producción en España.