El Gobierno considera que la prolongación de la vida laboral de los trabajadores es uno de los principales elementos que pueden preservar el futuro de las pensiones. Por eso aprobó ayer un paquete de medidas, fruto del acuerdo con los sindicatos y los empresarios, entre las que se encuentra una que recompensará a estos empleados si se deciden a seguir trabajando más allá de la edad legal de jubilación. Este proyecto de ley será discutido en el Parlamento.

Hasta ahora, en nada beneficiaba a un trabajador continuar cotizando por encima de los 65 años porque la Seguridad Social no reconocía estas aportaciones. Ahora, sin embargo, estos empleados podrán aumentar su pensión un 2% por cada año que permanezcan en activo y hasta el 3% en el caso de que hayan cotizado más de 40 años.

Incluso, como las pensiones están topadas con un máximo, el Seguro está dispuesto a saltarse este límite, si el trabajador prolonga su vida laboral, y a negociar un tanto alzado adicional en función de los años cotizados.

La mayor obsesión de este gobierno y de todos los de la Unión Europea es prolongar la vida laboral de los trabajadores para asegurar el sostenimiento de los sistemas públicos de pensiones. La reforma laboral que consensuaron los sindicatos, los empresarios y el Ejecutivo el pasado julio pretendía poner las primeras bases para mitigar el efecto del envejecimiento de la población y de la irrupción como pensionistas del babyboom de los años 60.

Retiro a los 63 añosEn España, la jubilación suele producirse a los 63 años en el que supone uno de los promedios más altos que se registran en Europa. A pesar de este récord, el Gobierno quiere velar por el futuro de las pensiones fomentando aún más la permanencia de los trabajadores en empleos que no requieren de un esfuerzo físico especial. Para los trabajos penosos, tóxicos, peligrosos, insalubres o en casos de personas con algún tipo de discapacidad, el Ejecutivo ha admitido la prejubilación a partir de los 52 años.

Por contra, para acreditar los 15 años legalmente exigidos que dan derecho a pensión se tendrán en cuenta sólo los días efectivamente cotizados y no las pagas extras como hasta ahora. Así, el trabajador deberá haber pagado cuotas durante un mínimo de 5.475 días y no como antes, que se requerían 4.700 porque se computaban también estas pagas extraordinarias.

Otra de las novedades que incluyó la reforma y que ayer refrendó el Gobierno son los nuevos límites a la jubilación parcial. Hasta ahora podían acogerse a esta modalidad los trabajadores mayores de 60 años que se avenían a compartir con un empleado más joven parte de su jornada. El Gobierno comenzará a exigir de manera paulatina para acceder a la jubilación parcial haber cumplido 61 años, tener cotizados treinta años y haber permanecido seis en la empresa.

Esta medida fue una de las más polémicas en la negociación porque la jubilación parcial ha sido una de las medidas más utilizadas por las federaciones de los sindicatos a la hora de negociar medidas no traumáticas de reducción de plantilla.

Parejas de hechoEl proyecto de ley que el Gobierno deberá remitir al Parlamento con todas estas medidas incluye la equiparación de matrimonios y parejas de hecho a la hora de cobrar la pensión de viudedad siempre que el no casado pueda acreditar cinco años de convivencia o hijos comunes. En cuanto a los casos de divorcio, la viuda sólo cobrará del Seguro si el cónyuge previamente estaba pagando la pensión alimenticia.