El Gobierno anunció ayer una subida adicional para el 2004 de las pensiones de viudedad y de la paga mínima de jubilación que costará a las arcas de la Seguridad Social alrededor de 1.000 millones de euros (166.386 millones de pesetas). Las mejoras van desde casi el 14% más para los perceptores menores de 65 años de las prestaciones mínimas de viudedad al 4% para el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI).

El anuncio se produjo después de una reunión breve de la comisión de seguimiento del acuerdo de pensiones del 2001, que fue firmado por el Gobierno, el sindicato CCOO y la patronal CEOE-CEPYME. A tan sólo cuatro meses de que se celebren las elecciones generales, el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, anunció las mejoras, que se aplicarán a un colectivo de 2,6 millones de pensionistas.

La mayor parte de los beneficiarios (2,1 millones de personas) son perceptores de pensiones de viudedad, a los que se mejorará la fórmula de cálculo de la prestación al aumentar del 48% al 52% la parte de la base reguladora que se tendrá en cuenta, a partir de enero del próximo año, para establecer la cuantía de los nuevos pensionistas y de los antiguos. Esta modificación supondrá un aumento de la pensión de hasta el 8,3%, según los cálculos realizados por Trabajo.

La pensión mínima de viudedad para menores de 65 años tendrá, además del 2%, un incremento añadido del 3%, por lo que sumará casi una mejora de hasta el 14%.

También recibirán una mejora por encima del 2% las pensiones mínimas de jubilación para los menores de 65 años, las de orfandad y las de favor de familiares.