El personal de tierra de Iberia cumple con su amenaza e inicia una huelga en todos los centros de trabajo de la compañía en España. El sindicato UGT ha registrado esta mañana los paros que se celebrarán todos los lunes desde el próximo 30 de septiembre hasta el 18 de noviembre, según ha informado en un comunicado la central. Una huelga que se suma a la convocatoria de paros por parte del personal de tierra de El Prat en el puente de La Merced.

El motivo de los paros es la decisión de la empresa de suspender las negociaciones del nuevo convenio colectivo para los trabajadores del 'handling'. Según apunta el sindicato, toda vez vencido el plazo que UGT dio a Iberia -en comunicación oficial, el pasado 9 de septiembre- para "restablecer y finalizar inmediatamente" la negociación del convenio y "ante la falta de respuesta" de la compañía, el sindicato ha decidido registrar los paros. No obstante, sindicatos y empresa deberán verse las caras en el Servicio de Intermediación y Arbitraje (SIMA) como paso previo a la convocatoria oficial de huelga, y si no hay acuerdo entre las partes, entonces sí se harían efectivos los paros.

UGT se queja de que en el anterior convenio los sindicatos firmaron "reducciones salariales y en las condiciones de los trabajadores" a fin de mantener "la subsistencia de Iberia y de todas sus líneas de negocio". Una situación que se ha revertido gracias a cifras récord de beneficios, de puntualidad y de volumen de trabajo en todas las áreas, por lo que los sindicatos reclaman también una mejora de las condiciones laborales.

Así, la central que ha registrado sola los paros- emplaza al resto de organizaciones sindicales con representación en la compañía perteneciente al grupo IAG a que se sumen a esta huelga.