Los pescadores recrudecieron ayer las movilizaciones con el bloqueo, ayer por la noche, de la mayoría de los puertos del Mediterráneo en protesta por el alza del gasóleo y la falta de una solución por parte del Gobierno.

Según el patrón mayor de la cofradía de San Carlos de la Rápita (Tarragona) y portavoz de Empa, José Tomás Felix Gombau, se bloquearon los puertos de Barcelona, Tarragona, Girona, Castellón, Valencia, Almería y Cartagena. Asimismo, la salida de los buques de pasajeros de Trasmediterránea desde Barcelona y Valencia con destino a Baleares fue retrasada a la espera del fin de la protesta.

La oferta del Ejecutivo de incrementar las ayudas para el gasóleo en un 40%, hasta 0,084 euros por litro, es rechazada por las patronales al considerar que no soluciona los problemas del sector, que ha visto cómo han aumentado los costes por carburante entre el 30% y el 40% este año. "El Gobierno debería tutelar al sector y aportar ayudas para solucionar el problema estructural que se reproduce cada vez que sube el carburante", reclamó ayer la presidenta de la Asociación de Empresarios Marítimos y Pesqueros (Empa), Yolanda Piedra.

Para ello, esta patronal, que agrupa a los pescadores de bajura del Mediterráneo, exige un precio fijo para el gasóleo de 0,30 euros por litro (frente a los 0,55 euros actuales), el establecimiento de una legislación que permita la explotación turística de las embarcaciones, la sustitución del sistema de venta de subasta a la baja por fórmulas que permitan la venta directa, y medidas sanitarias más estrictas para las importaciones.

Por la mañana, las cofradías de pescadores bloquearon el puerto de Tarragona, dificultaron el acceso al de Barcelona y cortaron carreteras, como la autopista AP-7, o la N-340.

BLOQUEOS El presidente de la Federación Nacional Catalana de Pescadores, Vicens Balagué, aseguró que el bloqueo se mantendrá hasta que la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, acepte negociar.

"No tengo ningún problema en hablar con ellos y aclarar esta situación", afirmó Espinosa en Luxemburgo. "Hemos ofrecido un incremento de ayudas exactamente igual al de los precios del carburante, exactamente igual, el 40%", resaltó Espinosa, y agregó que, "si estamos cubriendo el 100% del aumento del carburante, me parece que no hay más margen para negociar".

Por otra parte, los ministros de Pesca de la UE aprobaron ayer medidas para proteger la merluza y la cigala en aguas del Cantábrico, Galicia y Cádiz con restricciones más flexibles que evitarán recortes drásticos de las cuotas anuales para la flota que captura esas especies.