+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Vendedores de humo

Philip Morris negocia una "fusión entre iguales" con Altria Group

La empresa tabacalera más grande del mundo intenta reconducir su negocio, en plena caída del cigarrillo electrónico

 

Estantería de un estanco de París, en marzo del 2015, llena de paquetes de cigarrillos de diferentes marcas. - AFP / THOMAS SAMSON

EFE
27/08/2019

La empresa tabacalera máss grande del mundo, Philip Morris International (PMI) confirmó este martes conversaciones con Altria Group para llevar a cabo una "fusión de iguales", una operación de la que advierte que no está cerrada y que dependerá de la aprobación final de las directivas y accionistas de las dos compañías, así como de los reguladores.

Así lo anunció en un comunicado Philip Morris, empresa que vende marcas emblemáticas como Marlboro en más de 180 países, y que opera con independencia bajo el paraguas del grupo Altria, una gran multinacional que además comercializa productos de alimentación. La fusión, de salir adelante, crearía una gran marca con una capitalización de más de 200.000 millones de dólares.

PMI está en conversaciones con Altria Group respecto a esta posible fusión de todos los valores de ambas compañías, pero "no se puede garantizar que se produzca ningún acuerdo o transacción a partir de estas discusiones", alertó en la nota la multinacional tabaquera. "Además, no puede garantizarse que si se llega a un acuerdo, se completará una transacción. Cualquier transacción estaría sujeta a la aprobación de directivas, accionistas y reguladores", agregó en el comunicado.

El movimiento de Philip Morris International se produce en un momento delicado de la multinacional, valorada en 120.000 millones de dólares y que en el último mes ha bajado en bolsa el 16 %, entre noticias preocupantes sobre los efectos en la salud de los cigarrillos electrónicos.

UNA TABACALERA QUE VENDE UN "FUTURO LIBRE DE HUMO"

Hay que recordar que la estrategia comercial de Philip Morris International reside en lo que define como lograr "un futuro libre de humo", es decir, liderar una transformación en la industria del tabaco para "reemplazar los cigarrillos" tradicionales por electrónicos y otros dispositivos tecnológicos de consumo de nicotina y otras sustancias. Philip Morris comercializa desde el mes de mayo su sistema de cigarros electrónicos IQOS en Estados Unidos, después de estar dos años bajo la evaluación del Gobierno.

Si se alcanza un acuerdo, las dos compañías se fusionarían una década después de que ambas decidiesen operar de forma independiente y crearían una potencia mundial del tabaco. Altria se ha mantenido como una empresa centrada principalmente en Estados Unidos, vendiendo cigarrillos Marlboro a nivel nacional, mientras que PMI se ha enfocado en vender cigarrillos en el extranjero.