La economía española creció el 4% en el primer trimestre, al mismo ritmo que a finales del 2006, lo que constituye la tasa más elevada desde el tercer trimestre del 2001, según el indicador avanzado que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento intertrimestral del PIB fue del 1%, dos décimas menos que a finales del 2006.

El dato del INE coincide con el anticipado por el Banco de España el 3 de mayo y, según el instituto de estadística, marca un perfil de "crecimiento estabilizado" de la economía, resultado de una aportación del sector exterior y la demanda nacional similares a las del trimestre anterior. En el último periodo del 2006, la demanda nacional creció el 4,9% y el sector exterior restó 0,9 puntos al PIB.

El INE publicará los cuadros completos de la Contabilidad Nacional el 23 de mayo. Para el Banco de España, hay síntomas de un crecimiento "algo más equilibrado" con mayor empuje de la inversión en bienes de equipo y "elevada generación de empleo".

El Gobierno calificó ayer de "extraordinario" el crecimiento interanual del primer trimestre --en expresión del ministro de Trabajo, Jesús Caldera-- después de 13 trimestres de progresión "ininterrumpida". El empleo creció el 3,4% en el primer trimestre, lo mismo que a finales del 2006. Para el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, los datos confirman que la economía ha entrado en un "círculo virtuoso" al conseguir mejorar las cifras de inflación, empleo, superávit y crecimiento.

Para el titular de Economía del PP, Miguel Arias Cañete, importa más el bienestar por habitante que el dato de crecimiento de la economía.