La economía española recuperó la senda de crecimiento entre enero y marzo del 2010, tras siete trimestres de caídas. Así, el producto interior bruto (PIB) avanzó el 0,1% con respecto al trimestre anterior, según los cálculos del servicio de estudios del BBVA. En el último observatorio del mercado laboral, el banco afirma que en el primer trimestre se aprecia "una senda hacia la recuperación" del empleo.

Pero admite que el mercado laboral sigue siendo débil, con destrucción de empleo en el conjunto del primer trimestre como lo mostrará la Encuesta de Población Activa (EPA), aunque señala que estas cifras serán "consistentes" con el crecimiento "moderado" del PIB. Según el BBVA, tanto los datos de afiliación como del paro registrado en marzo confirman "cierta ralentización" en el ritmo de mejora del mercado.

Con respecto a la Seguridad Social, en el primer trimestre el número de afiliados mostró un menor ritmo de mejora con respecto al segundo semestre del 2009 y el BBVA considera que la creación de empleo aún está por debajo de la observada en el promedio de los años 2001-2010.

La entidad destaca la recuperación de la afiliación media en el sector servicios, con 10.000 personas más, una vez corregida la estacionalidad de marzo, y que es el quinto mes consecutivo en el que crece el número de cotizantes.