La economía japonesa se encamina hacia la recesión y acumula ya una contracción anual del 2,4%, tras haber retrocedido el 0,6% entre abril y junio en comparación con el primer trimestre del año, en el que el PIB nipón, el segundo mayor tras el estadounidense, creció el 0,8%.

Entre enero y marzo, la economía nipona creció el 3,3% en términos interanuales y el 0,8% respecto al trimestre anterior, por lo que el descenso del PIB es un frenazo económico brusco.

El efecto en las exportaciones japonesas de la crisis global, sobre todo en EEUU, además del encarecimiento del yen, la inflación, la caída del consumo y sobre todo la crisis inmobiliaria influyeron en el parón.

El Reino Unido parece encaminarse hacia una situación delicada, a juzgar por el número de solicitudes de subsidio por desempleo, que en julio aumentaron a niveles inéditos desde la recesión que el país sufrió la pasada década, el sexto incremento mensual consecutivo de la tasa de paro que ya es del 5,4%. La economía de EEUU crecerá en el 2008 el 1,5%, aunque en el 2009 solo lo hará el 0,5%.