El crecimiento registrado por la economía española en el primer trimestre de este año, del 2,7 por ciento, es el menor desde el cuarto trimestre de 2002, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el Producto Interior Bruto (PIB) creció, según el indicador avanzado difundido hoy por el INE, el 2,7 por ciento entre enero y marzo, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Desde el cuarto trimestre de 2002, cuando también creció el 2,7 por ciento, la economía española ha registrado avances superiores que alcanzaron su máximo, del 4,1 por ciento, en el primer trimestre de 2007, a partir del cual la economía inició la senda de desaceleración en la que se encuentra inmersa.

Respecto al crecimiento intertrimestral del PIB, que en los tres primeros meses de este año fue del 0,3 por ciento, la economía española no registraba tasas tan bajas desde el tercer trimestre de 1995.

A falta de conocer el próximo día 21 el dato definitivo, la economía española prosigue la senda de desaceleración iniciada en el segundo trimestre de 2007, que ha llevado al Ejecutivo a revisar su previsión de crecimiento para este año desde el 3,1 hasta el 2,3 por ciento.