El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha dado la bienvenida a la entrada de Enel en el accionariado de su compañía, si bien advirtió de que "debe ser compatible con el resto de accionistas con objeto de no perjudicarlos" y con el fin de que "cada persona pueda ejercer su derecho de ir o no a la opa".

Tras manifestar su curiosidad como ciudadano sobre el desenlace de la opa, recordó que el día 29 --fecha en la que concluye el plazo de aceptación de la oferta de E.ON-- "se hará recuento, se verá con qué accionistas se cuenta y, en función de ello, se mirará lo que se puede hacer".

Pizarro subrayó que cuando llegó a la presidencia de la compañía, en el 2002, "la acción cae a ocho euros para luego incrementarse hasta los 18 y pasar a los 20 de Gas Natural y finalmente a los 38 actuales de E.ON". "Ha sido una gran suerte para el accionista la marcha de todo este proceso", agregó.

No quiso pronunciarse acerca de la actuación del Gobierno central ni el papel de la oposición ante todo este procedimiento, solo señaló que "el Ejecutivo está en su sitio y, por tanto, cuando existe algo incorrecto se debe ir a los tribunales para que sean finalmente los ciudadanos los que juzguen".

Justo antes de que empezara la reunión plenaria del Consejo de Europeo en Bruselas, la cancillera alemana, Angela Merkel, y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se encontraron ayer por casualidad en los pasillos del edificio Justus Lipsius de Bruselas y decidieron reunirse en un despacho. Una reunión informal, que duró unos 15 minutos, según fuentes de la Moncloa, y en la que hablaron sobre Endesa. Los dos dirigentes llegaron a la "conclusión lógica", dijo Zapatero, de que el futuro de la eléctrica española está "en manos de los accionistas y de los titulares de las acciones".

El primer ministro de Italia, Romano Prodi, explicó que también había hablado de Endesa y la entrada de la italiana Enel tanto con Zapatero como con Merkel, informa Pilar Santos.

CLOS APUNTA A BRUSELAS "El Ejecutivo español no ha intervenido en la cuestión de Endesa, ni tenemos preferencia por ningún país" en relación con las opas, según ha declarado Joan Clos, ministro de Industria, al Diario económico de Portugal.

Clos se pregunta por qué la Comisión es competente para exigir la libre circulación de capitales, pero "no tiene fuerza suficiente para crear un mercado único de energía" Esa situación crea desequilibrios en el sistema, al "no poder construir campeones nacionales", aunque, dijo, "en última instancia sí van a construirse campeones europeos". Insistió en que por esa razón "es preciso tratar de igual forma una política de libre circulación de capitales y otra común energética".