El expresidente de Endesa y ahora número dos del PP por las listas de Madrid al Congreso, Manuel Pizarro, apeló ayer a la necesidad de que el Gobierno defienda "la seguridad energética nacional" para decidir si veta o no una hipotética entrada de la eléctrica francesa EDF en Iberdrola. La actitud de Pizarro contrasta con la que mantuvo cuando dirigía Endesa en pleno proceso de la opa lanzada por Gas Natural y ante la que favoreció una contraopa de la compañía E.ON, participada por la Administración alemana. Entonces, Pizarro evitó las referencias a la seguridad.

El candidato del PP afirmó ayer que si EDF supera el 3% de Iberdrola y quiere ejercer derechos políticos superiores a este porcentaje, "el Consejo de Ministros que esté, si estamos nosotros lo diremos, o si está el PSOE lo dirá, dirá si le parece bien que el Gobierno francés a través de EDF entre o no", dijo Pizarro en una entrevista de TVE.

Pizarro recordó que el último Gobierno del PP, a instancias de Rodrigo Rato, impulsó un cambio legal que limita al 3% los derechos de voto de empresas públicas extranjeras en grupos regulados españoles y que capacita al Gobierno a levantar el límite. Su objetivo era frenar la entrada de EDF en Hidrocantábrico. Y añadió que, en el caso de Enel y su opa por Endesa, el Gobierno "entendió" que el límite del 3% por parte de la empresa italiana "se podía superar, y se superó".