Manuel Pizarro, presidente de Endesa, dio ayer en Barcelona otra prueba de su gran resistencia frente a la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones de Gas Natural. En su intervención en Tribuna Barcelona (foro económico organizado por El periódico de Catalunya ) no encontró ningún argumento que justifique la apuesta lanzada por la empresa gasística y vaticinó que "el pequeño accionista no venderá", porque no gana con la operación.

Expuso que una de las razones que invalidan la operación es que sea la empresa pequeña la que quiere comprar la grande, lo que se resuelve en la falta de músculo financiero, "para poder pagar los 25.000 millones de euros que tendría que pagar". Por lo tanto, la compañía compradora se ve obligada a pagar con "papel": el 65% con acciones de Gas Natural y el 35% en metálico. "Por eso, los accionistas no pueden plantearse si se quedan o se van, porque de todas formas se van a quedar". El presidente de Endesa insistió en que no se puede calificar de oferta de compra, sino de "permuta", porque "cuando en una transacción la parte de la cosa es mayor que la parte de precio en dinero, se considera permuta".

FALTA DE LOGICA Pizarro también encontró fundamentos que desaconsejan la OPA en la decisión del Gobierno de vender activos de la compañía resultante de la fusión. "No entiendo una OPA en la que se le da el liderazgo al competidor", dijo en referencia a Iberdrola. La segunda eléctrica española tiene un pacto con Gas Natural desde verano para comprar activos sobrantes por valor de entre 7.000 y 9.000 millones. No obstante, las condiciones impuestas por el Gobierno suponen que la venta total de activos --además de los pactados con Iberdrola-- puede alcanzar los 10.000 millones de euros, según los cálculos de la gasística.

Desde su punto de vista, no tiene sentido una integración "de la que sale una empresa más pequeña que las que se fusionan". Es lo que ocurrió con la fusión de Endesa e Iberdrola, y por eso no se llevó a cabo.

La politización de la OPA era invitable para Pizarro, puesto que son dos empresas que controlan el 80% del mercado eléctrico y el 80% del mercado gasístico, que detrás de la OPA está La Caixa, que no tiene accionistas y que a su vez está tutelada por el Gobierno de una autonomía.

Dejó claro que la hostilidad de Endesa es consecuencia de que Gas Natural no hubiera querido dialogar y negociar. "Cada uno utiliza las armas que puede, pero según las que usas, las consecuencias que se producen son diferentes". Se atribuyó el mérito de que su defensa ha permitido que el precio de la acción suba. Y recordó las acciones legales emprendidas ante los tribunales. La Sala Tercera del Tribunal Supremo se reunió ayer a deliberar sobre el recurso interpuesto por Endesa contra la autorización del Consejo de Ministros en el que la eléctrica reclama medidas cautelarísimas. Hoy informará de su fallo. El tribunal europeo tiene pendiente otro recurso de Endesa. Y Gas Natural ha interpuesto otro para que la eléctrica aplace su junta de accionistas.

ASISTENCIA AL SENADO Pizarro será el único de los empresarios convocados por el Senado para responder hoy a preguntas sobre la OPA. El resto de los reclamados --Ricard Fornesa (La Caixa), Salvador Gabarró (Gas Natural), Iñigo de Oriol (Iberdrola)-- no irán. La comparecencia se ha tramitado a instancias del PP.