La ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, señaló ayer que el Plan estatal de Vivienda primará a aquellas comunidades en las que el esfuerzo para comprar una casa sea menor --como es el caso de Extremadura--. Además, la ministra reiteró que la región extremeña será un "referente" en el futuro diseño que se haga a nivel estatal.

María Antonia Trujillo, que hasta ser nombrada ministra ostentaba la Consejería de Fomento de la Junta extremeña, se reunió ayer con su sucesora en este cargo, Leonor Martínez-Pereda.

"La experiencia de Extremadura --señaló la ministra-- tiene que ser un referente para el nuevo plan de vivienda que pretendemos aprobar desde el Gobierno de la nación, y tiene que ser un referente por esas experiencias tan exitosas que han tenido y que nos llevarán a incluir en el plan de vivienda estatal nuevas tipologías que puedan primar en aquellas comunidades donde el esfuerzo para acceder a una vivienda es el menor de toda España y donde se construyen casi 5 veces más viviendas protegidas que en la media nacional".

LOS DATOS De cada 100 viviendas que se construyen en España 7 son protegidas, mientras que en Extremadura de cada 100 viviendas 35 tienen una especial protección, señaló la ministra.

Trujillo, que expresó su satisfacción por la reunión con la consejera de Fomento, ya que aseguró que las une "una relación personal y profesional", insistió en que Extremadura es una comunidad en la que el gasto público en vivienda protegida ha ido incrementándose en cada presupuesto. Por su parte, según informa Europa Press, la consejera extremeña consiguió el compromiso de la ministra de colaborar para "primar" a las regiones que han tenido un buen resultado en años anteriores.

Martínez-Pereda destacó el "altísimo grado de cumplimiento de la comunidad en cuanto a planes estatales de vivienda" y también cómo desde la Junta este tema se ha financiado con fondos propios y figuras como la autopromoción "que han permitido la construcción de 7.000 viviendas desde el año 1996".

Finalmente, la consejera comentó la creación de una "figura especial" dirigida a una horquilla poblacional que no se puede incluir en Vivienda de Protección Oficial pero que por renta no puede acceder a vivienda libre, por lo que se destinan también ayudas para vivienda a quienes no llegan a 6,5 veces el salario mínimo interprofesional.

Por su parte, el presidente del Partido Popular extremeño, Carlos Floriano, aseguró sobre la reunión mantenida por la ministra y la consejera que "las declaraciones efectuadas son demasiado optimistas", cuando el último informe de la Fundación de Cajas de Ahorro señala que se ha triplicado el esfuerzo que deben emplear los extremeños para comprar una vivienda en los últimos seis años.