Los planes de pensiones cerraron en el 2002 su tercer ejercicio consecutivo de pérdidas. El año pasado fue la peor de las tres campañas, con una pérdida media de valor del 4,40%, frente al 1,64% en el año 2001 y el 1,09% del 2000, según datos de Inverco, entidad que agrupa a las gestoras de estos instrumentos de previsión social. Los fondos no ganan valor real hasta un plazo de al menos ocho años debido a la tendencia bajista de los mercados desde la primavera del 2000. A cinco años, la rentabilidad media es positiva, pero sólo nominalmente, ya que se convierte en negativa al descontar la inflación.

Pese a este sombrío panorama, existen planes, especialmente los que cuentan con un enorme trabajo de diversificación entre bolsa y renta fija en sus carteras, que ofrecen rentabilidades que llegan a superar los dos dígitos incluso en plazos cortos. "La gestión se ha revelado como la clave en la coyuntura actual", explica Rafael Martínez, director de la oficina en Barcelona de la firma consultora Mercer.

RENTAS NEGATIVAS

Según los expertos, una muestra del trabajo de algunas gestoras lo representa Fonditel, de Telefónica y en la que participan los sindicatos UGT y CCOO. Esta fue la única gestora que consiguió que uno de sus planes que invierte solamente en bolsa obtuviera rentabilidad positiva en los últimos 12 meses. El resto ofrecieron rentas negativas.

En el 2002, la cartera de las gestoras se mantuvo similar a la del ejercicio anterior, pero con un aumento sustancial de peso de las inversiones a corto plazo y muy líquidas, del 12% al 18%, a la espera de que escampe el temporal en los mercados financieros, e inmobiliarias y de otro tipo, del 9% al 13%, explica Martínez. También hubo desplazamiento de la renta fija pública a la privada, que rinde más.

Como muestra de la bondad de la diversificación basta con ver la pérdida media de valor de los planes en bolsa que durante los últimos 12 meses, han registrado un desplome del 30,10%.

Sólo los planes de renta fija pura consiguieron obtener réditos positivos en ese mismo plazo, el 3,83%. A medida que aumenta la proporción de deuda se reducen las pérdidas.

PLAZOS MAS LARGOS

Pero según los expertos, al tratarse de un instrumento para complementar la pensión, hay que fijarse en los plazos más largos. A lo largo de los últimos ocho años, los planes de renta variable suman una rentabilidad del 7,16%, frente al 6,31% de los de renta fija. A partir de los ocho años, la rentabilidad media, que incluye todos los tipos de fondos, más que duplicó a la inflación.

El patrimonio total gestionado se situó a 31 de diciembre en 48.110 millones de euros (8 billones de pesetas), con un crecimiento del 9,77%. El sistema individual copó 26.231 millones de euros, el 8,33% más. Los planes del sistema de empleo administraron 21.155 millones de euros, el 12,31% más. El número de cuentas de partícipes a 31 de diciembre del 2002 se incrementó en un 12,03%, al situarse en 6,5 millones. El número de partícipes estimado al finalizar el año se situó en unos 5,4 millones, estima Inverco.