Cerca de 40 millones de personas en EEUU son pobres, según ha revelado la Oficina del Censo en un informe publicado hoy, en el que indica que en 2008 el 13,2% de la población del país estaba en una situación de pobreza.

En el 2007, los pobres eran un 12,5% de la población de EEUU. El aumento registrado el año pasado es el mayor desde 1997.

El informe de la Oficina del Censo indica además que el número de personas sin seguro médico en EEUU aumentó a 46,3 millones en el 2008 y el de pobres a 39,8 millones, debido a los estragos que ha causado la crisis económica y la recesión, principalmente en los sectores de población negra e hispana.

Además, el ingreso medio familiar bajó en un 3,6% entre el 2007 y el 2008, para situarse en la actualidad en unos 50.300 dólares al año --34.511 euros al año--, ha indicado la Oficina del Censo durante una conferencia telefónica.

REFORMA EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

El informe, que refleja las condiciones sociales de una población de más de 300 millones, ha sido realizado mientras el Congreso debate la reforma el sistema nacional de salud propuesta por el presidente de EEUU, Barack Obama.

Según el análisis de la Oficina del Censo, el aumento en las personas sin seguro médico en el 2008 --el primer año completo de recesión tras su inicio en diciembre del 2007-- se debe a la continua pérdida de empleos en EEUU, donde la mayoría de los trabajadores recibe seguro médico como parte de sus beneficios.

Un desglose del informe sobre Ingresos, Pobreza y Cobertura Médica en EEUU, 2008 destaca, por ejemplo, que el índice de pobreza entre los hispanos fue de 23,2%, en comparación con el 21,5% en el 2007.

"CONSECUENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN BUSH"

El índice de pobreza entre los negros se mantuvo a 24,7%, mientras que el de los asiáticos subió de 10,2% en 2007 a 11,8% en el 2008. Entre los blancos, en comparación, el índice de pobreza subió del 8,2% a 8,6%, en el mismo periodo.

En cuanto a la carencia de cobertura médica --el gran quebradero del Congreso en estos momentos--, el número total de personas sin cobertura médica aumentó oficialmente de 45,7 millones en 2007 a 46,3 millones en el 2008.

La presidenta del Comité Económico Conjunto del Congreso, Carolyn Maloney, ha dicho que este informe representa, con cifras concretas, la "década perdida" de los estadounidenses por culpa de "las fallidas políticas económicas de la Administración Bush".

CONTEXTO "DESGARRADOR"

Tras su discurso de anoche ante ambas cámaras del Congreso de EEUU, Obama ha reiterado hoy en la Casa Blanca, ante 150 miembros de la Asociación de Enfermeras de EEUU, que el informe del Censo demuestra la urgencia "impostergable" de reformar el sistema sanitario.

El mandatario califica de "desgarrador" que las aseguradoras denieguen cobertura médica a personas que padecen de enfermedades "preexistentes" y ha recalcado su mensaje de anoche: "Nadie debería ser tratado así en EEUU, nadie".