Cementos Portland Valderrivas (CPV), filial del grupo FCC, pagará 1.092 millones de euros (181.694 millones de pesetas) por el 51% del capital de Uniland, la primera cementera catalana, que se ha visto sumida en discrepancias familiares que han dado origen a la venta.

El acuerdo, suscrito en la noche del domingo, implica, según comunicó CPV a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que el resto del capital de Uniland, hasta el 73,5%, mantendrá una opción de venta durante cinco años en las mismas condiciones y precio. El 26,5% del capital pertenece al grupo irlandés CRH, que adquirió ese paquete accionarial a la familia Romeu de Delás, aprovechando las desavenencias entre estos y la familia Fradera y otra rama de los Romeu.

El nuevo grupo se situará en el 2007 con una cifra de negocio de más de 1.800 millones de euros y un beneficio bruto de explotación de 600 millones. Uniland tiene una amplia presencia en mercados exteriores; como Túnez, Argentina, Uruguay, EEUU, Gran Bretaña y Holanda.

20 MILLONES DE AHORRO En el 2005, la cifra de negocios de Uniland ascendió a 447 millones, y el beneficio de explotación fue de 155 millones. Por su parte, CPV tiene 15 fábricas de cemento, 170 plantas de hormigón, 63 canteras y 18 plantas de mortero en todo el mundo. Las compañías esperan que su integración reporte unos ahorros por sinergias superiores a los 20 millones de euros anuales.

CPV quiere hacerse con el 100% de Uniland, pese a que hay demandas judiciales que enfrentan a los accionistas irlandeses con los históricos, así como con Portland.