La Feria Internacional del Suroeste Ibérico (Agroexpo) concluyó ayer su vigésimo primera edición con un balance muy positivo, caracterizado por la afluencia masiva de visitantes profesionales del sector agrario, así como por el alto grado de satisfacción de los expositores, debido al volumen de transacciones comerciales y a los numerosos contactos que se han llevado a cabo a lo largo de estos cuatro días.

El comité organizador de Agroexpo mostró ayer su satisfacción por haber logrado que la feria mantenga su nivel pese a la crisis, tanto expositivo y de ocupación como de calidad en sus jornadas técnicas y conferencias, lo que hace que se consolide como la mejor feria agrícola de España.

Como ya es habitual el certamen ha aglutinado al Salón del Tomate y la Tecnología Aplicada (Tomatec), al Salón de la Horticultura, Fruticultura y Tecnología Aplicada (Hortofrutec) y al Salón Ibérico del Olivar, la Aceituna y el Aceite de Oliva (Olivac).

Fomento de Mercados y Feval han organizado unos Encuentros Empresariales entre los mayores productores de España y empresas productoras extremeñas de los sectores del tomate, el aceite y la fruta para intercambiar ideas y experiencias con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales del certamen.

La XXI Edición de la Feria Internacional del Suroeste Ibérico ha ofrecido un completo programa, en el que se han desarrollado actividades, jornadas técnicas, reuniones sectoriales y presentación de productos dirigidos a los profesionales especializados en los distintos sectores que tienen cabida en este certamen.

Syngenta ha organizado unas Jornadas en las que se ha analizado la actualidad del maíz tanto a nivel nacional como en el contexto del mercado europeo, Unexca presentó oficialmente un Catálogo de Productos Agroalimentarios Cooperativos de Extremadura, que tiene como objetivo promocionar los productos agroalimentarios y las marcas comerciales de las cooperativas agrarias extremeñas y Afruex coordinó las IV Jornadas sobre Innovación en el Sector Frutícola.

Veinte empresas del sector asistieron a unas jornadas sobre las medidas de promoción de la OCM del vino. En ellas el director general de Comercio de la Junta de Extremadura informó de las ayudas que el Ministerio de Agricultura pone a disposición para la promoción de vinos en países terceros.

NORMA DEL IBERICO Asimismo, Agroexpo ha acogido una jornada sobre la Nueva Norma de Calidad para la Carne, el Jamón, la Paleta y la Caña de Lomo Ibéricos, los requisitos en la transformación/elaboración, almacenamiento y distribución para el cumplimiento de la Norma y el control en el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma: Autocontrol, Control Externo y Control Oficial.

Una de las jornadas más importantes abordó el Uso Racional del Agua, Eficiencia y Ahorro. El presidente de la Asociación Profesional de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y comarca, Emilio J. Camacho, fue el encargado de presentar estas jornadas, en las que participó el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, el presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Guadiana, el director general de Infraestructuras e Industrias Agrarias de la Junta de Extremadura, Eduardo de Orduña, y el director general de Infraestructuras de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, José Ignacio Sánchez Mora.

En ellas un representante de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana habló sobre la "Necesidad de modificación en los sistemas de riego por gravedad" y el secretario de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, Juan Antonio Merino, habló sobre agua y energía.