La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) denuncia que Francia e Italia ponen trabas a la competencia del mercado de la fruta de hueso y la pera española y que ello contribuye a la "fuerte" caída de los precios, entre un 40 y un 60% en julio del 2005, respecto al mismo mes del año pasado, informa la agencia Efe.

Según un comunicado de Fepex, el sector de la fruta de hueso y la pera, integrado en esta organización, se reunió ayer en Madrid, con carácter de urgencia, para denunciar estas trabas y buscar medidas paliativas de la caída de los precios.

La organización explicó que, de acuerdo con informaciones de agentes comerciales de empresas españolas, los productores franceses e italianos están fomentando la retirada de fruta española en los supermercados, generando incertidumbre y desconfianza en los compradores.

Ante esta situación, el sector de la fruta de hueso y la pera acordó solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Comisión Europea medidas para que se respete la libre competencia de mercado.