Los precios de la vivienda libre en España, nueva y usada, no sólo siguen subiendo a un ritmo frenético, con un encarecimiento del 17,42% anual al final del segundo trimestre, sino que además han recuperado la tendencia al alza. El precio medio del metro cuadrado construido en el segundo trimestre se situó en 1.614,63 euros (268.652 pesetas), frente a los 1.426,61 en junio del 2003.

Los datos los dio a conocer ayer el Ministerio de Vivienda y provocaron la sorpresa en el sector, ya que sólo dos días antes la titular del departamento, María Antonia Trujillo, anunció en el Congreso que suspendería temporalmente la publicación de los datos estadísticos de precios que daba el Gobierno, al menos hasta que pudiera disponer de un servicio propio de estadística, con más fuentes de información que las actuales, para poder ofrecer datos más "fiables". Ahora, los datos del ministerio se elaboran básicamente a partir de las cifras de las sociedades de tasación, empresas privadas vinculadas a las entidades de crédito. Trujillo dijo en el Congreso que quería basarse más en los colegios de notarios y registradores.

A pesar de ello, y ante las críticas de presunta ocultación de información que recibió por parte del sector y también de la oposición política, Vivienda rectificó y ayer hizo públicas las últimas cifras de precios. En un comunicado, el ministerio justificó su difusión en "el compromiso expresado por el Gobierno de promover y defender la transparencia a pesar de no contar con un servicio de estadística propio".

La subida anual del 17,42% hasta el segundo trimestre del 2003 es inferior a la del 18,73% registrada en junio del 2003 respecto al ejercicio precedente. Pero el incremento del segundo trimestre de este año respecto al primero ha sido del 4,72%.

Los mayores encarecimientos se registraron en Murcia, con un aumento del 25,71%, Andalucía, (21,46%) y Madrid, que con una subida del 19,12% se situó en 2.808,97 euros. Les siguen Cataluña (18,90%, hasta 2.078,30 euros), Valencia (18,87%) y Castilla-La Mancha (18,12%). Las que registraron menores aumentos fueron Asturias (10,25%), Navarra (10,28%), Canarias (10,51%) y Cantabria (10,94%).

El portavoz del PP en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso, Pablo Matos, afirmó ayer que el Gobierno no logra bajar el precio de la vivienda con ninguna de sus medidas, y acusó al Ejecutivo de querer bajar el precio intentando que "en el mercado haya más viviendas de protección oficial o dificultando que los ciudadanos puedan acceder a ella". Dijo que hay que optar por construir más viviendas libres y de protección oficial, para lo cual "hace falta suelo".