El proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Huesca para 2014 se sitúa en 51,6 millones de euros, un 10 por ciento más que los anteriores, y con unas inversiones previstas de 10,3 millones, cinco más que los consignados para este año.

Las cifras han sido presentadas hoy en rueda de prensa por la alcaldesa de Huesca, Ana Alós (PP), y el portavoz del PAR, Fernando Lafuente, quienes han expresado su satisfacción por el trabajo conjunto realizado para captar recursos de otras instituciones e incrementar la inversión "bajando los impuestos" al mismo tiempo.

Alós ha explicado, acompañada por la concejala de Hacienda, Antonia Alcalá, que los presupuestos diseñados no sólo garantizan unos servicios públicos de calidad, sino que posibilitan el mantenimiento y mejora de las prestaciones sociales y el desarrollo socioeconómico de la ciudad.

La alcaldesa ha destacado que el intenso trabajo realizado desde meses atrás con los concejales del PAR, con quien el PP mantiene un acuerdo de gobernabilidad en el consistorio oscense, ha permitido captar recursos económicos de otras administraciones y mejorar las previsiones inversoras de otros años.

Una situación que, según la responsable municipal, "permite recuperar en Huesca la ilusión y el optimismo de cara a los próximos años".

Así, las cifras aportadas indican que un 80 por ciento de las partidas inversoras proceden de financiación externa, alrededor de 5,7 millones, que posibilitarán los proyectos puestos en marcha para la regeneración urbana de la ciudad y la mejora de la red de saneamiento.

Según la edil, estas negociaciones han permitido incrementar el convenio suscrito con el departamento de Política Territorial del Gobierno aragonés de 390.000 a 1,2 millones, y obtener 1,3 millones del Ministerio de Fomento para la mejora de travesías urbanas, 380.000 euros del Inaem, 585.000 de la comarca de la Hoya de Huesca y 72.000 de la Diputación oscense.

Ha añadido que estos recursos permitirán continuar con las actuaciones de mejora urbanística correspondientes al Plan Urban (en el que se enmarca la peatonalización del centro urbano), de adecuación urbana o de ayudas a la rehabilitación.

Alós ha destacado, además, que el proyecto presupuestario contempla 3,2 millones para el área de Bienestar Social y posibilita al tiempo el desarrollo socioeconómico de la ciudad ya que, al margen de las ayudas previstas para la creación de empresas, las inversiones en obras permitirán la creación de empleo.

Por su parte, el portavoz del PAR en el consistorio oscense ha resaltado que el documento contable presentado es fruto de un trabajo conjunto con el grupo del PP que ha posibilitado diseñar unos presupuestos expansivos que garantizan el desarrollo económico de la ciudad, refuerzan los servicios sociales y "reivindican el papel de Huesca como segunda ciudad de Aragón".

Según el edil, "el 80 por ciento de las inversiones las hemos conseguido fuera de aquí, y, por lo tanto, no van a costar nada a los contribuyentes oscenses, y lo hemos hecho además bajando los impuestos".

Ha insistido, además, en que los presupuestos "son para crecer y para modernizar la ciudad, que merece modernizarse si quiere ser la segunda de Aragón".