+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TITULARES Las 5 noticias clave para empezar el día informado MERCADO DE DEUDA

La prima de riesgo española baja de 93 puntos por primera vez desde julio

El Gobierno achaca el recorte del diferencial con el bono alemán al artículo 155 y el control de la crisis política catalana

 

Luis de Guindos. / - FERRAN NADEU

EL PERIÓDICO
16/01/2018

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se situaba este martes en mínimos desde el pasado mes de julio, por debajo de 93 puntos básicos, tras la apertura de las bolsas del Viejo Continente. En concreto, el diferencial respecto al 'bund' de la deuda española equivalente ha llegado a situarse en 92,20 puntos básicos, la menor brecha entre ambas referencias desde finales del pasado mes de julio.

La prima de riesgo española cerró el 2017 en los 114,80 puntos básicos, después de haberse situado en 106,30 puntos un día después de las elecciones catalanas del 21-D, mientras que el pasado 2 de octubre llegó a ampliarse hasta los 123,40 puntos básicos.

155 y crisis catalana
Desde el Ministerio de Economía, la mejora del diferencial respecto al 'bund' se atribuye a la percepción en el mercado de que "los fundamentos de la economía son sólidos y sostenibles y que la situación en Catalunya no supone un riesgo en este sentido, sobre todo tras la normalización que supuso la aplicación del 155", informa Europa Press.

¿Qué es la prima de riesgo?
La prima de riesgo es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados. En concreto, si se habla de prima de riesgo española, la comparación se hace entre la rentabilidad de los bonos a 10 años españoles y los bonos a 10 años alemanes. Esa diferencia se expresa en puntos básicos (entre una rentabilidad del 2% y del 4% existe un diferencial de 200 puntos básicos). Cuanto mayor es el riesgo país, más alta será su prima de riesgo y más alto será el tipo de interés de su deuda. Con una prima de riesgo más alta, los tipos de interés ofrecidos a los inversores tienden a ser mayores, y viceversa.

Crisis de la prima de riesgo
En los peores momentos de la crisis la prima de riesgo llegó a los 500 puntos básicos. Los inversores exigían más rentabilidad a la deuda española ante el temor a un impago de intereses. Si el BCE se compromete a comprar deuda, es seguro que compromiso de pago se cumplirá, por lo que las garantías ofrecidas por el Gobierno de Merkel y el Gobierno español están muy próximas y la prima de riesgo se reduce.

Emisiones de deuda
El Estado requiere financiación externa para acometer proyectos o incluso mantener los pagos para su funcionamiento. Para ello emite títulos de deuda. Realiza sus emisiones a través de subastas en el mercado primario de deuda soberana a un precio --el tipo de interés-- que varía en función de la demanda o el plazo de vencimiento de los títulos, pero que no cambia a lo largo de su vigencia. Esto es importante, ya que el Estado conoce sus costes de financiación y puede graduar la conveniencia o no de emitir títulos en función de la situación del mercado o la confianza depositada por los inversores en el país en un momento dado. Los costes de financiación bajan con una prima de riesgo pequeña, pero el atractivo de los títulos se reduce también y es difícil colocar los títulos.