La prima de riesgo española bajaba hasta los 298,9 puntos básicos poco antes de la apertura de la Bolsa española, después de cerrar el viernes en 370 tras confirmar ayer el Banco Central Europeo (BCE) que va a adquirir deuda soberana de España e Italia para evitar un contagio de la crisis a estos países.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo ayer en un comunicado que la entidad ha tomado esta decisión ante el mal funcionamiento de algunos segmentos del mercado y que su objetivo es ayudar a "asegurar la estabilidad de precios en la zona del euro".

De esta forma, el rendimiento que tiene que ofrecer el bono español a diez años para que los inversores lo compren en lugar del alemán caía al 5,49 %, por debajo del 6,050 % del viernes, al contrario que el alemán, que subía hasta el 2,500 % desde el 2,345 % previo, según datos del mercado secundario recogidos por Efe.

En otros países periféricos de la zona del euro, Grecia situaba su prima de riesgo en los 1.309 puntos básicos, desde los 1.251 del viernes, en tanto que Irlanda marcaba una prima de 757 frente a los 746 previos.

También Italia estrechaba el diferencial de su bono con el germano, hasta los 312,2 puntos básicos, frente a los 373 previos, en tanto que Portugal abría en 865, por encima de los 860 del viernes.