El Ibex 35 terminó el mes de abril con una subida del 15,65%, el segundo mayor avance mensual de toda su historia. El selectivo sale reforzado de las crisis gracias a la mejora del sentimiento inversor a ambos lados del Atlántico, y encara el mes de mayo desde los 9.038 puntos. Desde primeros de marzo, el rebote ha ido cobrando consistencia a medida que los inversores no institucionales han ido tomando posiciones en los parquets --aunque aún tímidamente-- y los resultados empresariales han arrojado un saldo más favorable de lo que se esperaba.

Ayer las referencias macroeconómicas de EEUU superaron las expectativas. Así, la actividad empresarial de Chicago subió en abril más de lo esperado hasta 40,1 puntos. Además, las peticiones semanales de subsidios por desempleo aumentaron menos de lo estimado. Las ganancias de la apertura llevaban al S&P a registrar su mayor subida mensual desde el año 1991. Mientras que la mayor parte de las compañías del Dow Jones registraron compras. Entre ellas, las del sector financiero, a la espera de que el lunes se den a conocer oficialmente los resultados de los test de estrés.

A este lado del Atlántico, la aseguradora Aegon mejoró más del 16% después de que ING señalase que la compañía se encontraba en mejor posición para devolver el dinero inyectado por el Estado holandés. También Axa se benefició de esta subida y repuntó más del 10%. Danone cedió el 5%.

En el mercado español, cabe destacar que el Ibex 35 avanzó el 1,65%, hasta los 9.038 puntos, gracias, entre otros, al sector bancario. El Santander retomó el pulso alcista y avanzó el 4,45%, la mayor subida dentro del Ibex. Por detrás, el fabricante de aerogeneradores Gamesa, que repuntó más de un 4%. Solo dos valores cerraron con pérdidas dentro de este índice: Inditex (-0,03%) y Telefónica (1,37%). Del resto de blue chips , cabe destacar que Repsol sumó más del 1%; Iberdrola ganó más del 2% y BBVA, el 3,11%.