La producción de tomate se ha incrementado esta campaña en Extremadura en unos 100 millones de kilos respecto al pasado año, y ha ascendido hasta cerca de 1.300.000 toneladas, lo que ha supuesto el 86% del total nacional, según los datos aportados ayer por el secretario de Producciones de Regadío de UPA-UCE, José Cruz, que advirtió que los productores extremeños no aceptarán más reducciones de precios por parte de las industrias transformadoras.

Cruz calificó de "buena" la cosecha de este año, pero matizó que las lluvias de abril y septiembre han provocado la pérdida de 50 millones de kilos, sobre todo en el norte de Cáceres. Además, destacó la gran producción de las nuevas industrias Tomate del Guadiana y Vegas Bajas, que han transformado un 10% del total.

Sin embargo, denunció "los abusos" de los industriales, que esperan "hasta el último minuto" para negociar los precios, creando "tensión" para "arañar diez, veinte o treinta céntimos".

CONTRATOS HOMOLOGADOS

Por otro lado, Cruz reclamó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que apoye la creación de contratos homologados entre ambas partes.

Asimismo, advirtió que los productores italianos volverán a sobrepasar el cupo de producción fijado por la UE, con las consiguientes penalizaciones. En este sentido, afirmó que el ministro Arias Cañete les dijo en Miajadas que "hay que permitir eso a los italianos porque son aliados".