+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AUTOMOCIÓN

La producción de vehículos en España cae casi un 25% en lo que va de año

La caida del mercado interno incide sobre la fabricación ya que representa el tercero para los vehículos 'made in Spain'. El mayor descenso se dio el pasado mes en los todoterrenos y ''pick-ups' lastrados por el 'efecto Nissan', que cedieron el 82%

 

Planta de Nissan en Zona Franca, línea de pick-up. -

EL PERIÓDICO
20/11/2020

Tras un 2019 exitoso, 2020 se anuncia como un año de retroceso en lo niveles de producción de vehículos en España. Las plantas españolas, las segundas en volumen de fabricación en Europa, se verán inexorablemente afectadas por las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus y todos los datos apuntan a que caeran su nivel entre un 25 y un 30% a final de año. El mercado europeo, por su parte, sigue a la baja y, entre enero y octubre, había caído un 26,8%. En octubre retrocedió un 7%, siendo España el peor mercado con una caída del 21%. La producción también se acerca mucho a estos niveles.

Pese a que el septiembre las plantas españolas aumentaron un 12,2% el volumen de producción, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) la fabricación de vehículos en España reflejó una caída el pasado octubre del 1,7% respecto al mismo mes del año 2019. Se produjeron 265.504 vehículos. En lo que va de año se ensamblaron en España 1,8 millones de coches, un 24,8% menos que en el mismo periodo de 2019.

Desde Anfac consideran que "la caída de la producción en octubre, cuando las exportaciones están creciendo, demuestra la importancia de la fortaleza del mercado interno también para las fábricas españolas. El mercado nacional supone el tercer mayor destino de compra de vehículos 'made in Spain', solo por detrás de Francia y Alemania, por lo que la lenta progresión de la demanda interna está siendo un factor determinante para la recuperación del ritmo de producción de las fábricas españolas", señalan desde la asociación.

Por volúmenes de producción, hay que destacar el incremento productivo de los turismos, que en octubre subieron un 2,8% respecto a 2019. No obstante, en lo que va de año la cifra global es del -24,1%. El mes pasado 703 todoterrenos y 'pick-ups', un 82% menos, así como 6.573 unidades entre enero y octubre, un 80,9% menos.

La producción de vehículos comerciales e industriales cayó un 12,5% en octubre, con 50.663 unidades, y acumula un descenso del 23,7% en los diez primeros meses de 2020, con 373.166 unidades.

Por su parte, la exportación de vehículos suma su tercer mes en positivo, acumulando hasta octubre un total de 1,54 millones de vehículos enviados fuera de las fronteras españolas, reduciendo la caída anual hasta el 20,8%. Solo en octubre, se exportaron 230.785 unidades, un 3,7% más.