Los países de la OPEP intentaron ayer quitarse presión al avisar de que la escalada de precios del petróleo es el resultado de una combinación de muchos factores, como el aumento de las tensiones en algunas zonas del mundo --especialmente Irak--, las especulaciones de los fondos de inversión en el mercado de futuros del crudo y el alza de la demanda. Responsables de la OPEP también apuntan a la deficiente capacidad de las refinerías de EEUU como una de las causas de la subida.

Desde principios de año los precios del petróleo han aumentado alrededor de un 30%. Por ahora, el anuncio de que crecerá la oferta de crudo del cártel ha permitido que el precio bajara el viernes más de un 2% en el mercado de Nueva York y terminara la semana por debajo de los 40 dólares el barril.

Los analistas no están del todo convencidos de que el anunciado aumento de la oferta por parte de la OPEP provoque un descenso importante y a largo plazo de los precios, sobre todo si no coincide con una reducción del nivel de demanda y con un aumento de las reservas almacenadas en EEUU.