La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, se ha preguntado hoy en qué país vive el Gobierno del PP para decir que España está en vías de recuperación económica cuando el paro aumentó en octubre en casi 90.000 personas y los contratos cada vez son más precarios.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, Rodríguez ha considerado que, si las declaraciones en ese sentido de los miembros del Ejecutivo y del PP "son sinceras", entonces es que "no conocen la realidad del país que gobiernan".

Rodríguez ha señalado que las cifras del paro del pasado mes de octubre, conocidas hoy, demuestran que el desempleo sigue creciendo, que además las nuevas contrataciones son mayoritariamente temporales y en precario y que cada vez son más los parados que no reciben ninguna prestación.

Y quienes sí reciben alguna ayuda, ven cómo cada vez es menor, ha agregado.

La reforma laboral "sigue dando sus frutos", ha ironizado, para precisar que esos "frutos" son que el 93,5 por ciento de los nuevos contratos son temporales y en precario, mientras que los indefinidos siguen cayendo.

En esta línea, ha indicado que la reforma está cumpliendo con el objetivo de acabar con la dualidad del mercado laboral, pero a base de terminar con los contratos indefinidos y con derechos "para estar todos en situación de temporal, a tiempo parcial y en precario".

Para la dirigente socialista, las cifras del paro han ofrecido, sin embargo, un dato positivo, y es el aumento en 55.000 personas del número de afiliados a la Seguridad Social.

No obstante, ha puntualizado que en el último año hay 376.000 afiliados menos y desde que gobierna Mariano Rajoy casi un millón menos en la Seguridad Social.