El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que, si sale adelante la opa conjunta que Enel y Acciona tiene previsto presentar sobre Endesa, la eléctrica española no va a estar en manos de una empresa pública italiana, ya que será Acciona quien ejerza el control.

"No es verdad que Endesa pase a ser controlada por una empresa exclusivamente italiana y en manos del Estado", dijo Blanco en declaraciones a Onda Cero.

El dirigente socialista recordó que el acuerdo al que han llegado Enel y Acciona prevé que el presidente de esta última, José Manuel Entrecanales, "un empresario de nuestro país", será el presidente de la empresa resultante.

En el comunicado difundido por la emisora, José Blanco señala también que Acciona, "una importante empresa española", tendrá el 50,01 por ciento de la sociedad holding que controlará Endesa, según el acuerdo que firmaron ambas compañías el 26 de marzo pasado.

Blanco reprochó al PP que apoyara la opa del grupo alemán E.ON, que "presionara" a Caja Madrid para que vendiera su 9,9 por ciento de Endesa "a un precio más barato del coste de mercado" y que ahora "les parezca mal que Endesa pueda ser controlada por una empresa española" con el apoyo de otra italiana.

Además, Blanco criticó que hace meses el PP pidiera la dimisión del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, y ahora le "aplaudan con las orejas".

Conthe ha anunciado que quiere dimitir de su cargo, pero ha pedido comparecer antes ante la Comisión de Economía del Congreso para explicar las razones de su cese.