El PSOE ha registrado para su debate en el Pleno del Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que negocie con los sindicatos y la patronal del carbón un nuevo Plan de la Minería del Carbón 2013-2018 que permita la continuidad de las explotaciones españolas durante ese periodo.

Según consta en la iniciativa impulsada por el diputado asturiano Antonio Trevín, que recoge Europa Press, desde su llegada al Gobierno el PP ha "acelerado drásticamente la reducción progresiva del apoyo a la producción del carbón y la reestructuración de las explotaciones", con una caída del 63,5% en las ayudas al sector respecto de lo previsto en el plan que el Ejecutivo socialista pactó con los agentes sociales.

Además, ha "incumplido sistemáticamente" el resto de medidas que preveía ese acuerdo, tales como las ayudas para el desarrollo alternativo de las comarcas mineras (-70%), los fondos para la mejora del entorno medioambiental e infraestructuras (-85%) o la supresión del programa de formación y becas para trabajadores y estudiantes de dichas regiones.

"De esta manera, el próximo año estaremos en el escenario de disminución previsto para 2017 en la programación aprobada por el Gobierno anterior", reprocha el diputado socialista. La disminución de las subvenciones al carbón provocó de hecho una importante protesta social el pasado verano, cuando mineros de toda España reeditaron una Marcha Negra hasta Madrid que, sin embargo, no consiguió cambiar la decisión del Gobierno.

Alternativa para las comarcas mineras

Por eso, el PSOE reclama de nuevo que se abra un proceso de diálogo con los sindicatos mineros y la patronal del sector con el objetivo de "acordar y aplicar" un Plan para la Minería del Carbón de 2013 a 2018, que "garantice la continuidad de dicha actividad minera" en ese periodo.

Además, subraya la necesidad de mantener el carácter estratégico del carbón, que es el único combustible fósil de producción nacional, así como de "articular medidas concretas para incentivar nuevos proyectos empresariales, apoyar la formación continua y universitaria, y mejorar medioambientalmente el entorno minero".

Finalmente, los socialistas sugieren al Ejecutivo 'popular' que apoye la investigación sobre nuevas tecnologías de captura del dióxido de carbono (CO2) en la combustión de carbón, así como impulsar el estudio de la viabilidad de los yacimientos del carbón autóctono más allá de 2018.

El propio ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó en una comparecencia parlamentaria celebrada el pasado mes de septiembre que es favorable a que las minas del carbón que sean "competitivas" puedan seguir abiertas después del 2019, fecha limite marcada por la Comisión Europea para la retirada de las ayudas públicas al sector.