El portavoz de PSOE en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados, Francisco Amarillo, exigió ayer al Gobierno de la nación que fije una posición inicial para la negociación de la OCM del tabaco ante Bruselas con medidas concretas pactadas con el sector.

En declaraciones recogidas por Efe, Amarillo mostró su preocupación por "la sensación de huida" que aprecia en el Gobierno y criticó que hasta ahora el Ministerio de Agricultura se haya mostrado "muy opaco tanto en sus objetivos como en las negociaciones en Bruselas", sobre todo cuando las directrices conocidas pueden suponer pérdidas cercanas a los 200 millones de euros, indicó.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para que explique a la Comisión de Agricultura cuál es la situación de la OCM del tabaco y la política tabaquera del Gobierno.

En opinión de Amarillo, el ministro tiene la obligación de establecer consultas con los agentes vinculados al sector tabaquero "y configurar una posición española basada en las propuestas que se realicen desde el sector, en lo que tendrá que decir mucho Extremadura", al producir el 84% del tabaco en España.

Las líneas generales de reforma de la Política Agraria Común incidirán en la OCM del tabaco, en particular las medidas de desacoplamiento y los fondos para la reestructuración, "con la desaparición del actual fondo de tabaco", manifestó Amarillo.