El portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, pidió hoy al Partido Popular (PP) que recapacite y favorezca la racionalización de la navegación aérea, en lugar de mantener los privilegios de los controladores. Simancas criticó, en declaraciones a EFE, las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien hoy acusó en la COPE al ministro de Fomento, José Blanco, del caos en algunos aeropuertos.

Simancas mostró su satisfacción por la normalidad que hoy se registra en los aeropuertos españoles, en especial en Barajas, donde los controladores acudieron hoy a sus puestos de trabajo. El diputado socialista consideró "sorprendente" que Cospedal critique al Gobierno cuando el origen del conflicto está, dijo, en el convenio que tienen ahora los controladores, que se firmó cuando gobernaba el partido popular en 1999.

Para Simancas, fruto de este convenio son las tasas de navegación aérea más altas de Europa y el que los controladores tengan unos salarios que cuadruplican los del presidente del Gobierno, además de "hacer huelgas encubiertas y chantajes inaceptables". Agregó que lo que quiere el Gobierno es hacer de los aeropuertos españoles instalaciones más competitivas y que favorezcan la actividad económica y el empleo en el turismo.