El Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal tienen previsto cerrar un acuerdo, la próxima semana, sobre una hoja de ruta para reducir un 25% los accidentes laborales. Las pequeñas y medianas empresas serán las beneficiarias de buena parte de las 100 medidas que incluye la Estrategia española de seguridad y salud en el trabajo (2007-2012), que prevé incentivos económicos y un traje a medida para reducir la burocracia. El Gobierno pondrá en marcha un sistema bonus malus , que bajará o subirá las cotizaciones a la Seguridad Social en función del nivel de siniestralidad.

El director general de Trabajo, Raúl Riesco, indicó, en una jornada organizada por Mutua Universal, que el fin de estas medidas es que las empresas "tengan más recursos preventivos y que obtengan ventajas si reducen la siniestralidad", y recordó que hace más de 15 años que se plantea la posibilidad de aplicar un sistema de descuentos y recargos similar al de los seguros de coche.

REFERENTE El responsable de salud laboral de CCOO, Joaquín Nieto, destacó que el referente para el sistema es la legislación actual, que ya prevé una rebaja o una penalización del 10% en las cuotas ligado al nivel de siniestros laborales que no se ha aplicado por falta de consenso.

Las empresas de hasta 10 trabajadores también recibirán bonificaciones del Seguro si deciden asumir la prevención con un sistema simplificado que permitirá al empresario hacer una autoevaluación de riesgos con el control posterior de la inspección. Y las eximirá de la obligación de pasar una auditoría.

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, dijo en Bruselas que entre las 100 medidas se encuentra un plan renove para actualizar maquinaria obsoleta y un carnet profesional que acreditará la formación de los albañiles.

El plan de siniestralidad se enmarca en el desarrollo del compromiso suscrito ayer por los Veintisiete para lograr un descenso de un 25% de los accidentes laborales hasta el 2012. Caldera, aseguró que el Gobierno español quiere "ir todavía mas allá" del objetivo europeo.