El consejero de Agricultura y Medio Ambiente extremeño, José Luis Quintana, aseguró ayer que los técnicos de la Junta de Extremadura y del Universidad de Extremadura (Uex) avalan las medidas de control del brote de brucelosis aparecido el pasado mes de septiembre en la comarca de Coria. Por lo que, añadió, la cabaña de ganado bovino extremeña, salvo en este caso "puntual y limitado", se encuentra bajo "absoluta normalidad".

Quintana hizo estas declaraciones en el marco de unas jornadas de debate y reflexión sobre la brucelosis, organizadas por la Junta de Extremadura, a la que también fueron invitados representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería.

46.000 HECTAREAS El citado foco de brucelosis afectó a un área de 46.000 hectáreas y a unas 1.000 explotaciones con una incidencia del 27%. Después, los análisis realizados detectaron una reducción en 10 puntos, y ahora se espera a que en el mes de septiembre se pueda volver a hacer el análisis, informa Efe.

Según Quintana, desde el momento en el que se conoció el brote, su erradicación se convirtió en "objetivo prioritario" para la Administración regional.

El consejero reconoció que algunas de las medidas adoptadas, como la inmovilización del ganado, fueron "impopulares", pero que estaban avaladas por los técnicos y que iban encaminadas a cumplir con el objetivo de erradicar la enfermedad.

De la misma opinión es el jefe de Area de Higiene Ganadera del Ministerio de Agricultura, José Luis Paramio, para quien el problema de brucelosis vacuna que sufre Extremadura es también "muy limitado y puntual", ya que, según señaló antes de la jornada, "sólo afecta a dos comarcas cacereñas y se está avanzando en erradicar el foco".

Recalcó que la garantía alimentaria no se pone en cuestión, ya que recordó que la transmisión vía alimentaria está resuelta en España desde 1966.