Durante la conferencia sobre la reforma de la PAC que ofreció ayer en Agroexpo, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, instó, tanto a industrias transformadoras como a productores de tomate, a "negociar libremente" el precio del kilo del producto, con el objetivo de que "ambas partes salgan ganando".

En este sentido, Quintana anunció que se ha conseguido que el periodo de contratación del tomate este año se cierre el 15 de febrero, a pesar de que la UE quería que se cerrase más tarde. De este sector, alabó el avance experimentado, al pasarse de producir 800.000 toneladas de tomate en 1998 a registrar una cosecha récord con 1,4 millones la pasada campaña.

Respecto al virus de la cuchara , el consejero dijo que la Junta ha publicado una orden urgente para tratar de atajar el problema.

Por lo demás, Quintana apuntó que "el campo extremeño atraviesa por un buen momento", aunque instó a seguir avanzando "por el camino de la modernización, la profesionalización, la garantía de la renta de los agricultores y el aumento de la calidad de los productos".

INCERTIDUMBRE De la reforma de la PAC, el titular extremeño de Agricultura apuntó que la misma no aporta más que "incertidumbre". Señaló que es una reforma "radical y conservadora" y no entiende "como se va a pagar sin tener la obligación de hacer nada". Por ello, advirtió que la PAC "es una trampa".