+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CRISIS EN LA EUROZONA

La quita de Chipre podrá ser del 60% de lo que exceda de 100.000 euros

La confiscación inicial será del 37,5%, y el 22,5% será "congelado" durante 90 días a la espera de una mejora de la situación

 

La quita de Chipre podrá ser del 60% de lo que exceda de 100.000 euros - Foto: EFE

EFE
30/03/2013

La quita de los depósitos no garantizados en el Banco de Chipre podrá alcanzar hasta el 60%, dependiendo de la evolución del banco, actualmente en proceso de reestructuración. La nota aclaratoria de las medidas acordadas para el rescate de la banca chipriota establece que a la fase inicial de transformación de depósitos en acciones podría sumarse otra que supondría en la práctica hacerse con casi el 60% de los ahorros que excedan de un toal de 100.000 euros (en una o varias cuentas).

Según el acuerdo, el 37,5% de los depósitos que superen los 100.000 euros será transformado en acciones del banco. Sin embargo, esta quita podría ser superior, pues un 22,5% será "congelado" durante 90 días, a cuyo término y dependiendo de la recapitalización del banco, será convertido también en acciones o, en caso favorable, devuelto a los depositantes.

Finalmente, el 40% restante arrojará intereses como hasta ahora, pero su devolución dependerá de la evolución económica del banco. El ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, quien hace unos días habló de unas pérdidas de en torno al 40% para los depósitos no garantizados, reconoció este sábado que esta cifra podrá ser sensiblemente superior. La nota del Banco Central de Chipre aclara relativamente ese punto, aunque quedan otros muchos por clarificar, como por ejemplo si se sumará el patrimonio en efectivo de los depositantes para ver si superan la barrera de los 100.000 euros. Efectivamente sí se concreta que si existen diferentes depósitos en la entidad se verán afectados si rebasan esa cantidad.

Ejemplo
En declaraciones a la cadena pública de televisión, Sarris explicó los detalles del decreto y señaló a modo de ejemplo que "en un depósito de 200.000 euros en el Banco de Chipre, los primeros 100.000 euros quedarán exentos de la tasa, y sobre los otros 100.000 se impondría una tasa del 37,5% (es decir 37.500 euros), a lo que podrían seguir otros 22.500 euros". "Por decirlo de otra manera: apartaremos un 22,5% adicional" al que se recurriría si el banco necesita más dinero para su rescate, añadió Sarris.

El Banco de Chipre ha sido sometido a una amplia reestructuración como consecuencia del acuerdo del Gobierno de Nicosia con la troika de acreedores internacionales, que además contempla la liquidación del Banco Popular y su división en un banco "bueno" y uno "malo".

El banco "bueno", conformado por los depósitos inferiores a los 100.000 euros, ha sido integrado ya en el Banco de Chipre. El Banco Central informó de que los depósitos garantizados del Banco Popular ya han sido transferidos al Banco de Chipre.

Los depósitos del Banco Popular que pasan al banco "malo" sufrirán previsiblemente un recorte de hasta el 80 %, según cálculos provisionales realizados estos días por expertos.