Siete de cada diez autónomos ven el 2013 como un año de inflexión y consideran que la situación de su negocio no empeorará, incluso uno de cada cuatro se muestra optimista y espera una mejoría en su actividad. Además, uno de cada dos autónomos considera que la situación económica nacional ha tocado fondo y no empeorará, según se desprende del último barómetro realizado desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, a través de 1.367 encuestas.

A pesar de las mejores expectativas tanto de su propio negocio como de la economía en general, para los autónomos la falta de crédito sigue siendo una de las asignaturas pendientes con el colectivo y todo lo relacionado con la financiación, lejos de mejorar, se recrudece a lo largo del año.

Los datos del Barómetro de ATA dan como resultado la siguiente radiografía sobre la sequía del crédito para las microempresas:

1.- Solo tres de cada diez autónomos (el 32,7%) manifiesta haber acudido a una entidad financiera en busca de financiación.

2.- Dos de cada tres (el 66,6%), cansado en muchos casos de obtener la negativa por respuesta, manifiestan no haber visitado ninguna entidad crediticia para conseguir la financiación necesaria para poder seguir manteniendo su actividad.

3.- A seis de cada diez de los autónomos (60,3%) que han acudido a lo largo del año a la entidad financiera para solicitar liquidez, ésta les ha sido denegada.

4.- Únicamente el 20,4% (dos de cada diez) de los autónomos que la ha solicitado la ha obtenido sin cortapisas.

5.- Al 19% de los autónomos que solicitaron financiación, se la concedieron pero por una cantidad inferior a la que necesitaban.

6.- Uno de cada cuatro autónomos (25,2%) solicitó una cantidad que no superaba los 8.000 euros.

7.- El 80% de los autónomos (el 79,9%) que solicitaron un crédito lo hizo por una cuantía inferior a 30.000 euros: el 25,2% menos de 8.000 euros, un 34% de los autónomos solicitaron entre 8.001 y 18.000 euros y el 20,7% entre 18.001 y 30.000 euros. Únicamente el 18,7% de los autónomos que han solicitado a una entidad financiera liquidez, solicitaron una cantidad que superaba los 30.000 euros.

8.- Únicamente el 33,9% de los autónomos entrevistados afirma haber solicitado uno de los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en los últimos cinco años.

9.- El 70,2% de las operaciones solicitadas por los autónomos al ICO fue denegada.

10.- Sólo el 23,4% de los autónomos afirma que el ICO le concedió la financiación solicitada.