El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha defendido la necesidad de un "cambio global" para que la economía vuelva a funcionar. Ante los empresarios y economistas asistentes a la 26 Reunió Cercle d'Economia, Rajoy aboga no solo por un cambio de Gobierno sino también de "diagnóstico, de objetivos, de comportamientos, de formas y de maneras de manejar la cosa pública". En este marco incluye una necesaria recuperación de la estabilidad en las cuentas públicas y una "reforma integral del sector público".

El líder del principal partido de la oposición ha vuelto a defender la postura del PP de votar ayer contra el tijeretazo del Gobierno por "injusto, improvisado, insuficiente e ineficaz". Ante las preguntas de empresarios que le reprocharon que no hiciera una oposición "más constructiva", Rajoy ha dicho que si no hubiera prosperado el decreto de ajuste, el Gobierno tenía dos opciones: "presentar un plan de reformas para el resto de la legislatura y buscar apoyos para el mismo, o convocar elecciones".

En todo caso, en su opinión, "quien no ha tenido sentido de Estado es el Gobierno", al que ha criticado por no haber querido llegar a un paquete de medidas acordado. "El PP no ha recibido ni una llamada para negociar un acuerdo", ha especificado. Sobre la actitud de CiU de abstenerse se ha preguntado si eso "no es más que prolongar la agonía".

RETOS SUPERADOS

Rajoy ha afirmado que España ha superado retos como la entrada en el euro y que sabe sacrificarse cuando sabe que "vale la pena". Se trata, afirma, de "movilizar toda esa energía positiva" para cambiar el rumbo "hacia el destino de la recuperación".

El presidente del principal partido de la oposición está convencido de que el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria ha sido "tan sistemático y tan amplio que al final ha ocurrido lo que parecía impensable: la duda de los mercados financieros sobre la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas". Todo ello, asegura, ha forzado al Gobierno a improvisar y pasar "de la política de gasto a la política de recortes, pero todavía no se ha emprendido la política de reformas".

En una larvada referencia a la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no asistir a las jornadas, aseguró que "siempre encuentra un hueco en su agenda para asistir a un evento como este".

La 26 Reunió Cercle d'Economia seguirá esta tarde, bajo el lema Para que la economía vuelva a funcionar, con un debate sob re la pensiones en el que participará el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia clausurará mañana las sesiones.