La televisión en alta definición está siendo un vuelo complicado. Los fabricantes llevan un par de años intentando convencer al gran público de las bondades de ver la televisión con una calidad de imagen muy superior a la actual, sin que las cadenas de televisión se den por aludidas. La feria IFA, que se celebra desde el pasado viernes y hasta el próximo miércoles en Berlín, ha vuelto a poner de manifiesto que la pieza que falta en la cadena son los contenidos.

La aparición de películas y videojuegos en formato Blu-Ray (traducción de "rayo azul", en alusión al color del láser que utiliza) puede añadir la pieza que falta. Los primeros lectores de Blu-Ray y HD DVD llegarán este otoño a las tiendas de cinco países europeos --entre ellos España-- tras llegar a Japón y EEUU. Ya hay precios: 599 euros para el lector de HD DVD de Toshiba y sobre los 1.400 euros costará el lector de Blu-Ray de Samsung.

Pero la industria de la electrónica de consumo --que apuesta mayoritariamente por el Blu-Ray-- tiene un caballo de Troya para esta nueva guerra de formatos, reedición de la ya conocida VHS-Betamax del vídeo. Es la Playstation 3, la consola de Sony que llega a Europa el 17 de noviembre con un lector de Blu-Ray en su interior. "Será Playstation 3 quien impulse el mercado de Blu-Ray", proclamó Nick Sharples, director de comunicación de Sony Computer Enterteinment Europe. Será un lector barato, a 499 euros la configuración más sencilla.

Unos 50 títulos compondrán el primer catálogo de Blu-Ray en Europa, por unos 35 que tendrá HD DVD. Dos fabricantes ya han anunciado que tendrán los equipos de Blu-Ray a punto en España para octubre-noviembre. Serán Samsung y Panasonic, mientras que LG, Philips y Pioneer esperan al 2007.

Los estudios preparan una oferta sin demasiadas estrellas. Entre los primeros títulos, El reino del cielo de Ridley Scott; Misión Imposible 3 , La edad de hielo 2 o La liga de los hombres extraordinarios , además de "clásicos del cine de acción", como Speed .

Mejora del sonido

El resto de la industria opta por seguir mejorando los paneles que han de soportar tanta definición de imagen, además de otras funciones, como más posibilidad de introducir información en pantalla y conexión a internet para completarla. Y la mejora del sonido, que ahora llega a los 7.1 o incluso 7.3 canales. También hay quien prefiere dar más horas en el mismo espacio (gigas), con grabadores de MPEG4, o en menos lugar.