El verano llega con subidas. Suben las tarifas eléctricas y las del gas y el butano. Con el inicio de julio, el recibo de la luz se encarece el 1,5%. El alza, que se sitúa entorno a la mitad del incremento de la inflación, se produce como consecuencia del aumento del 3% en los precios de la subasta de energía en el mercado que sirve como referencia y el que supone alrededor de la mitad del recibo.La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural subirá un 5,69% de media, y la bombona de butano subirá el 5,7%.

El otro 50% del recibo, el que establece el Gobierno, se congela. Aunque el aumento de la tarifa de úlitmo recurso (TUR) es del 1,5%, para la mayoría de los consumidores la subida media es del 1,37%. Desde que se liberalizó totalmente el sector el 1 de julio del 2009, solo existe la TUR como tarifa regulada, a la que están acogidos más de 20 millones de usuarios.

Potencia contratada

La tarifa para los consumidores con discriminación horaria subirá una media del 3,38%. Unos tres millones de hogares, los acogidos al bono social, no sufrirán ningún cambio en la tarifa, tal como establece la norma hasta el 2013. Se trata de hogares con una potencia contratada inferiora a 3 kilovatios (KW), pensionistas, familias numerosas o aquellos hogartes que tienen a todos sus miembros en paro.

Este incremento se suma a los que entran también en vigor el 1 de julio del 5,7% en la bombona de butano, hasta 14,8 euros, y del gas natural . La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural subirá un 5,69 % de media a partir de mañana, mientras que la bombona de butano se incrementará un 5,7 %, hasta los 14,8 euros con IVA incluido, de acuerdo con las resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tarifas del gas

Dentro las tarifas reguladas de gas, la denominada TUR 1, para hogares que solo tengan agua caliente y cocina con gas, subirá un 4,6%, unos 0,68 euros más de media al mes, en tanto que la TUR 2, para clientes que además usan el gas natural para calefacción, se incrementará un 5,95%, unos 2,78 euros más al mes. El aumento medio de ambas tarifas es del 5,69%, unos 2,37 euros más al mes.

En España, hay actualmente 7,3 millones de clientes de gas, de los que 4,2 millones están en el mercado libre y algo más de 3 millones permanecen acogidos a las tarifas reguladas. No obstante, los precios de la subasta de gas marcan también las ofertas que se hacen en el mercado libre.

Industria explica que estas alzas son resultado del fuerte incremento de la materia prima, mientras que se han congelado los peajes de acceso, la parte regulada del recibo, para el sector gasístico. Hace tres meses, la tarifa de último recurso de gas natural subió un 4,1 % de media y el butano, un 6 %, hasta los 14 euros. En enero, las tarifas reguladas del gas subieron un 3,9 % de media, y la bombona de butano un 3,13 %, hasta los 13,19 euros.

En España, hay unos 12 millones de consumidores de butano, cuyo precio revisa trimestralmente el ministerio de Industria mediante una fórmula que recoge las cotizaciones internacionales del propano y del butano.