El Ibex 35 volvió a alcanzar un récord ayer gracias al impulso de Telefónica. El principal indicador bursátil español cerró el día con un alza del 1,02%, hasta alcanzar los 15.223,9 puntos. La principal operadora española registró un fuerte avance del 1,56% y fue el valor más negociado en el parquet. Las constructoras aportaron también su parte, en una jornada en la que el ladrillo volvió, en general, a subir de nuevo.

El volumen de negocio se mantuvo en el nivel medio de las últimas semanas, con 5.800 millones de euros, de los que 962 millones de euros correspondieron a Telefónica; 576 millones, al BBVA; y 542 millones, al Santander.

Los rumores acerca de operaciones empresariales en el sector de las telecomunicaciones en Europa catapultaron a Telefónica, que acabó el día en 16,92 euros. Por su parte, las constructoras que forman parte del selectivo coparon la parte alta de la tabla en una sesión que en gran parte disipa las dudas que se generaron sobre el sector en la minicrisis bursátil vivida el mes pasado a partir del desplome de la compañía Astroc.

Ferrovial lideró los avances con una subida del 3,2%, seguida de ACS (2,86%), FCC (2,01%), Sacyr (1,89%) y Acciona (1,82%). OHL también se anotó una subida ayer del 1,68%, hasta situarse en los 35,19 euros.

Entre el resto de valores que conforman el Ibex 35, dos empresas que se encuentran entre las candidatas a ser adquiridas --Iberia (-1,02%) y Altadis (-0,3%)-- fueron las más perjudicadas de la sesión de ayer. Entre los grandes valores, destaca el ascenso de Iberdrola, que subió el 1,11%, hasta cerrar en 41,8 euros, una cotización sin precedentes para esta compañía.

En Europa, los principales indicadores bursátiles terminaron con ascensos, pero inferiores al del selectivo español. En concreto, Fráncfort repuntó el 1%, como consecuencias de las revalorizaciones de DaimlerChrysler, E.ON y SAP; seguido de Milán (+0,55%), París (+0,5%) y Londres (+0,15%).