La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha aclarado hoy que el recorte salarial del 5% anunciado para los empleados públicos no afectará a los trabajadores de las empresas del Estado ya que estas están sujetas al ámbito de la negociación colectiva, lo que "hay que respetar".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha aclarado que dentro de las empresas de titularidad pública, como son Correos, Renfe, AENA, Adif o RTVE, el recorte solo se aplicará a los directivos, en tanto que para el resto de trabajadores habrá que ceñirse a la negociación colectiva.

También se verán afectados por la rebaja salarial "todos los empleados públicos: funcionarios, estatutarios y laborales", que dependan de las diferentes administraciones públicas (central, autonómica y local).

La vicepresidenta ha reconocido que las medidas de ajuste son "duras, difíciles y especialmente dolorosas", y ha asegurado que al Gobierno también "le duele y le afecta" tomarlas, pero es consciente de que tiene que hacerlo para hacer frente a una situación excepcional.