Las propuestas que la patronal CEOE ha puesto sobre la mesa del diálogo social para la reforma el mercado de trabajo reportarían a los empresarios 4.600 millones de euros anuales (765.376 millones de pesetas) que saldrán de la arcas del Estado si finalmente se firma un acuerdo de reforma laboral, según cálculos de los expertos del Ministerio de Trabajo.

El presidente de la organización empresarial, José María Cuevas, dejó caer hace días que existen "compromisos" derivados de las reuniones bilaterales que ha mantenido la CEOE con el Gobierno y que se discutirán en septiembre una vez fijadas las materias de negociación, en una reunión que se celebrará este mes con los sindicatos y con Trabajo. En este sentido, la patronal ha pedido al ministerio que le envíe por escrito las promesas realizadas en tres reuniones.

De lograr todos sus objetivos, los empresarios obtendrían, en primer lugar, 1.400 millones de euros por la rebaja de las cuotas al desempleo de los contratos indefinidos que Trabajo no descarta conceder a las empresas. Esta cantidad está calculada en base a un recorte de un punto de estas cuotas, aunque el ministerio baraja distintas alternativas.

ALZA DE COTIZACIONES Esta medida, que el Gobierno está dispuesto a considerar, podría ir unida a una subida de las cotizaciones por desempleo de los contratos temporales que no estuvieran sujetos a estacionalidad. Las empresas obtendrían otros 2.700 millones de euros anuales derivados de los incentivos a la contratación indefinida. El Gobierno quiere además ampliar estas ayudas a cuatro años, reorganizar los colectivos a los que van dirigidos y añadir más.

La CEOE ha criticado que el Gobierno pretenda destinar a otras partidas las subvenciones que se destinan actualmente a la conversión de los contratos temporales a fijos. Según Trabajo, estas ayudas generan bolsas de precariedad: muchos empresarios hacen contratos temporales para cobrar la subvención cuando los pasan a indefinidos.

Por otro lado, hacer que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) se encargue de pagar las indemnizaciones por despido en las empresas de menos de 50 trabajadores, como propone la CEOE, supondría atender a unos 160.000 trabajadores al año, y que los empresarios dispongan de otros 500 millones de euros. El fondo atiende ahora las insolvencias y salarios de las empresas con menos de 25 empleados.

SUPERAVIT DEL FOGASA La patronal se ha quejado de que el FOGASA tiene un superávit de 3.000 millones de euros por las cotizaciones que pagan los empresarios y que sería lógico reducir cuotas o ampliar coberturas.

El Gobierno coincide con la CEOE en extender a todo nuevo trabajador el contrato indefinido con indemnización de 33 días por año trabajado en vez de el ordinario con 45 días. Los ahorros para los empresarios con esta medida rondarían los 4.700 millones de euros anuales.