Regantes de las zonas del Zújar y Montijo aprovechan entre el 60% y el 70% del agua que usan para regar sus cultivos, una media muy superior a la del resto de comunidades autónomas. Esa mayor eficiencia de agua se debe a la utilización de las nuevas tecnologías por satélite, aplicadas gracias al proyecto internacional denominado Pleiades para optimizar el uso del agua en la agricultura, en el que Extremadura es el único participante español. Durante los años 2007 y 2008 se han aplicado estas técnicas en 8.000 hectáreas de regadío de esas zonas, cosechando unos resultados muy satisfactorios, según explicaron ayer el director general de Infraestructuras Agrarias, Eduardo de Orduña, y la responsable de esta iniciativa en Extremadura, Marina Humanes, durante unas jornadas en Mérida para informar sobre el proyecto.

El sistema consiste en captar imágenes por satélite, cuya frecuencia es de ocho días, que informan de las necesidades hídricas de cada una de las parcelas de regadío y aplicar así un buen uso del agua. Una vez obtenido los datos, el regante puede acceder a ellos con su teléfono móvil, mediante clave de usuario y contraseña, y en sólo un día.

Esa tecnología ha permitido esa eficiencia de agua de hasta el 70%; es decir, que los cultivos absorben hasta el 70% del agua que se les aplica a la hora de cultivar, un índice mucho mayor al habitual, ya que abundan las pérdidas de agua por fugas por el mal estado de la red o por su evaporación, explicó Humanes.

Por su parte, De Orduña argumentó que "son necesarios sistemas de información y decisión que sean capaces de determinar para grandes áreas las necesidades hídricas de forma operativa, que permitan integrar información ambiental, social y económica para adoptar la mejor decisión sobre uso de agua".

Además, en la cita se presentó el sistema Spider , una aplicación on line de gestión global del agua para dar a conocer el manejo a los usuarios. Se trata de que los agricultores puedan acceder vía internet a los datos que genera el proyecto Pleiades para tomar algunas decisiones.